Información general sobre Haití
Haití, oficialmente la República de Haití, es un país en la isla de la española en el mar Caribe, al este de Cuba y Jamaica, y al sur de las Bahamas. Ocupa tres octavos de la parte occidental de la isla que comparte con la República Dominicana. Haití es el tercer país más grande del Caribe, y con una población estimada de 11,4 millones, es el país más poblado del Caribe. La capital y ciudad más grande es Puerto Príncipe.
Inicialmente, la isla fue habitada por el pueblo taíno. Los primeros europeos llegaron aquí en diciembre de 1492, durante el primer viaje de Cristóbal Colón, fundando el primer asentamiento europeo en América, la Navidad, en la actual costa noreste de Haití. La isla fue parte del Imperio Español hasta 1697, cuando la parte occidental fue cedida a Francia y posteriormente renombrada como Santo domingo. Los colonos franceses fundaron plantaciones de azúcar en las que trabajaban esclavos traídos de África. En el apogeo de la revolución Francesa, los esclavos, los cimarrones y las personas de color libres comenzaron la revolución Haitiana (1791-1804) bajo el liderazgo del ex esclavo y general del ejército francés Toussaint Louverture. Las tropas de Napoleón fueron derrotadas por el sucesor de Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines (más tarde emperador Jacques I), quien proclamó la soberanía de Haití el 1 de enero de 1804, lo que llevó a una masacre de los franceses. Haití se convirtió en el primer estado independiente del Caribe, la segunda República de las Américas, el primer país de las Américas en abolir oficialmente la esclavitud y el único país en la historia fundado como resultado de una rebelión de esclavos. Así terminó la primera revolución en América Latina, que se convirtió en "uno de los eventos más grandes en la lucha de liberación de los pueblos, en la que el pueblo haitiano escribió una página tan gloriosa" (slezkin L. Y. la Revolución de los esclavos negros en la isla de Santo domingo (Haití) en 1791-1803. Moscú 1956, número 2, PP. 206). El primer siglo de la independencia se caracterizó por la inestabilidad política, el aislamiento internacional, el pago excesivo de las deudas de Francia y la costosa guerra con la vecina República Dominicana. La inestabilidad política y la influencia económica exterior provocaron la ocupación de los Estados Unidos de 1915 a 1934. Una serie de presidencias inestables dieron paso a casi tres décadas de dictadura bajo la familia Duvalier (1957-1986) que llevaron a la violencia sancionada por el estado, la corrupción y el estancamiento económico.
Tras el golpe de estado de 2004, Las Naciones Unidas intervinieron para estabilizar la situación en el país. En 2010, Haití sufrió un terremoto catastrófico seguido de un brote mortal de cólera. Debido al deterioro de la situación económica, el país experimentó una crisis socioeconómica y política marcada por disturbios y protestas, hambruna generalizada y el aumento de las actividades de las bandas. A partir de mayo de 2024, Haití no tenía funcionarios del gobierno electos y fue descrito como un estado fallido.
Haití es miembro fundador de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados americanos (OEA), la Asociación de Estados del Caribe y la organización internacional de la Francofonía. Además de la CARICOM, es miembro del fondo Monetario internacional, la organización mundial del comercio y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Históricamente pobre y políticamente inestable, Haití tiene el índice de desarrollo humano más bajo de las Américas.
Haití proviene de la lengua indígena taíno y significa "país de las altas montañas"; era el nombre original de toda la isla de la española ("isla Española" del español isla española). El nombre fue restaurado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial de Santo domingo independiente, como un homenaje a sus predecesores indios.
La isla de Haití, tres octavos del territorio que ocupa Haití, fue habitada hace unos 6.000 años por nativos americanos, que se cree que vinieron del centro o Norte de América del sur. Se cree que estas personas, que vivieron en la era paleolítica, eran principalmente cazadores-recolectores. En el primer Milenio a. C., los antepasados de los taínos, que hablaban el idioma Arawak, comenzaron a emigrar al mar Caribe. A diferencia de los pueblos arcaicos, se dedicaban a la producción intensiva de cerámica y a la agricultura. La evidencia más antigua de la existencia de ancestros taínos en la Española es la cultura Ostionoide, que data de alrededor del año 600 DC.
En la sociedad Taína, la célula más grande de la organización política estaba dirigida por un cacique, o jefe, como los europeos los entendían. En el momento del contacto con Europa, la isla de la española estaba dividida entre cinco "caciques": Magua en el noreste, Marien en el noroeste, Jaragua en el suroeste, Maguana en los distritos centrales de Cibao e Igueja en el sureste.
Los artefactos de la cultura Taíno incluyen pinturas rupestres en varios lugares del país. Se han convertido en símbolos nacionales de Haití y atracciones turísticas. La moderna Léogâne, que surgió como una ciudad colonial francesa en el suroeste, se encuentra junto a la antigua capital del cacique Xaragua.
La población indígena de la isla fue completamente exterminada por los españoles. Para trabajar en las minas de oro y las plantaciones de caña de azúcar, los conquistadores ya desde principios del siglo XVI comenzaron a importar negros de África. En las islas adyacentes a Haití y en la costa aparecieron los filibusteros franceses (piratas), que gradualmente se apoderaron de las partes Norte y oeste de la isla. Según la paz de Riswick de 1697, esta parte de Haití pasó a Francia y a fines del siglo XVIII, bajo el nombre de Santo domingo, se conoce como la más importante de las colonias francesas. La clase dominante aquí eran los plantadores criollos (alrededor de 20 mil personas.), explotaron brutalmente a más de 400 mil esclavos negros (Gran enciclopedia Soviética, Editorial científica estatal "gran enciclopedia Soviética", Editor en Jefe B. A. Vvedensky, volumen 10, 1952, P. 100). En Haití, gradualmente se formó una pequeña capa de mulatos libres, muchos de los cuales eran dueños de plantaciones y esclavos.
La revolución burguesa francesa del siglo XVIII fue el ímpetu para el levantamiento de los mulatos, que estalló en 1790, exigiendo la igualdad de derechos con los blancos. En 1791, comenzó una poderosa rebelión de esclavos negros contra los plantadores. Para salvar sus propiedades, los plantadores se pusieron del lado de las tropas inglesas y españolas que desembarcaron en la isla en 1793.los comisionados de la convención jacobina que Llegaron a la isla proclamaron la abolición de la esclavitud (1793) y llamaron a los negros a luchar por su libertad. A la cabeza de los negros estaba el ex esclavo Toussaint-Louverture, que recibió el rango de general de la República francesa. Las tropas de Toussaint-Louverture, que anunciaron la transferencia a los esclavos liberados de las propiedades de sus antiguos amos, expulsaron a los británicos y ocuparon la parte Oriental (española) de la isla. En 1801 Toussaint Louverture fue elegido gobernador vitalicio. El 8 de julio de 1801, la Asamblea Central de Santo domingo proclamó la Constitución republicana, confirmó la abolición de la esclavitud, declaró la igualdad de todos los ciudadanos, nombró a Toussaint Louverture gobernador general vitalicio con la disposición de elegir un sucesor. Santo domingo continuó siendo una Colonia y parte del Imperio francés, pero con sus propias leyes que esencialmente la hicieron independiente de la metrópoli. El gobierno francés no aprobó la Constitución de Toussaint. Después de Leer esta Constitución, Napoleón la percibió como un desafío casi abierto a la dominación de Francia. Después de la victoria de la contrarrevolución burguesa en Francia, Napoleón intentó devolver la tierra y los esclavos a los plantadores criollos. Envió 20.000 a Haití. un soldado dirigido por el general Leclerc, que por engaño logró capturar Toussaint-Louverture (1802) y llevarlo a Francia, donde murió encarcelado. La captura traicionera de Toussaint Louverture solo intensificó la lucha de liberación. Las tropas napoleónicas fueron expulsadas por las tropas dirigidas por Dessalines, un colaborador de Toussaint Louverture.