Relaciones de Armenia con Rusia
Durante muchos siglos, Armenia perdió su independencia y cayó bajo el poder de invasores extranjeros, luego recuperó su independencia. Sus fronteras cambiaron. Los constantes pogromos y persecuciones de los armenios llevaron al hecho de que algunas áreas de Armenia se despoblaron. A lo largo de las tierras altas Armenias, se han conservado los restos de ciudades, fortalezas y estructuras de riego Armenias. En el primer tercio del siglo XIX, bajo el tratado de Turkmanchai, Armenia Oriental se convirtió en parte de Rusia. La región Armenia se formó a partir de los kanatos de Erivan y Nakhichevan. Entre 1828 y 1829 fue presidente de la República. como resultado de la guerra ruso-turca, las ciudades Armenias de Kars, ardagan, bayazet, Erzurum se retiraron a Rusia, que, sin embargo, fueron devueltas a Turquía por el tratado de paz de Adrianópolis (1829). En las primeras tres décadas del siglo XIX, alrededor de 150 mil armenios emigraron de Irán y Turquía a Armenia Oriental. El acto de anexión de Armenia a Rusia fue de gran importancia progresiva. Prejuzgó todo el curso futuro del desarrollo socioeconómico y político de Armenia. El pueblo de Armenia Oriental se salvó para siempre de la amenaza de la destrucción física y se embarcó en el camino del desarrollo progresivo, vinculando su destino con el destino del pueblo ruso. El escritor e ilustrador X. Abovyan, el Demócrata revolucionario M. Nalbandyan, el poeta popular O. Tumanyan y otros ilustradores armenios, expresando las aspiraciones de las masas populares, vieron en el pueblo ruso, en la introducción a la cultura rusa, al movimiento social avanzado ruso, la salvación de su pueblo y la posibilidad de su desarrollo económico y cultural.
Sin embargo, Armenia, al ser un suburbio atrasado de la Rusia zarista, tenía una economía extremadamente subdesarrollada. La industria estaba representada por pequeñas empresas semi-artesanales, principalmente procesando materias primas agrícolas. Las principales empresas eran solo las minas de cobre y las fundiciones de cobre en Alaverdi y Zangezur. Gran parte de las empresas industriales estaban en manos de capital extranjero. En la agricultura predominaba la técnica primitiva. La ganadería era extensiva.
La entrada de Transcaucasia en el camino del desarrollo capitalista fortaleció sus lazos económicos con Rusia, lo que, a su vez, vinculó aún más estrechamente el movimiento de liberación nacional de los pueblos de la región con el movimiento obrero de Rusia.
Los mejores hijos del pueblo armenio vincularon el destino de su pueblo con el destino de Rusia. Estas son figuras del movimiento social como Isaac Lalayants, Bogdan knunyants, Stepan shaumyan, suren spandaryan, Alexander myasnikyan y otros. Durante la primera guerra mundial (1914-1918) en Armenia occidental, el gobierno turco siguió una política de genocidio hacia el pueblo armenio. Como resultado, más de 1,5 millones de armenios fueron destruidos, alrededor de 300 miles de refugiados encontraron refugio en Rusia, algunos se establecieron en Oriente medio, Europa y América.
Las ideas creativas de la dirección Soviética sobre la creación de una Armenia libre se reflejaron en el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo "sobre la Armenia Turca" (29 de diciembre de 1917). Sin embargo, la intervención del bloque germano-turco en Transcaucasia y la política de las potencias imperialistas en el medio Oriente impidieron la implementación de este decreto. La política antisoviética recibió el apoyo total de los imperialistas estadounidenses y la Entente, quienes establecieron la tarea de convertir el territorio de Armenia en su Colonia y cabeza de puente militar antisoviética. Sin embargo, los trabajadores y campesinos de Armenia se levantaron para luchar contra los protegidos extranjeros. En septiembre de 1919 se celebró en Ereván la primera reunión ilegal de organizaciones comunistas de Armenia, y en enero de 1920 la primera conferencia (ilegal) de organizaciones comunistas, que concluyó el proceso de unificación y consolidación de las organizaciones del partido de Armenia. En estos procesos revolucionarios participa activamente el poeta Comunista Vaan teryan.
Gracias a la ayuda fraternal del pueblo ruso, los trabajadores de Armenia tuvieron la oportunidad de derrotar definitivamente a las fuerzas de los intervencionistas y la contrarrevolución nacionalista y establecer el poder Soviético en Armenia el 29 de noviembre de 1920. V. I. Lenin saludó de corazón a la"Armenia obrera Soviética liberada del yugo del imperialismo".
Durante sus años de dominación (1918-1920), los nacionalistas y los ocupantes extranjeros llevaron al país a una catástrofe económica y política. La arbitrariedad y las atrocidades, la opresión del capital y las formas seminómadas de trabajo pusieron a los obreros y campesinos de Armenia en una situación extremadamente difícil.
Con el establecimiento del poder Soviético en Armenia, comenzó la restauración de la economía de la República. Con la ayuda fraterna de los pueblos de otras repúblicas soviéticas, en 1928 la producción industrial alcanzó el nivel de 1913, y la producción agrícola lo superó.
Durante los años de los planes quinquenales anteriores a la guerra, se construyeron y pusieron en funcionamiento 25 grandes empresas industriales en la República, se expandió la metalurgia no ferrosa, se crearon empresas de la industria química, ligera y alimentaria.
En la República se eliminó el analfabetismo y se crearon cuadros nacionales calificados de la clase obrera y los intelectuales. Se ha ampliado la red de instituciones científicas y culturales. Se desarrolló la literatura Soviética Armenia, el arte.
La gran guerra Patriótica de 1941-1945 fue la prueba más grande del sistema socialista soviético, la amistad de los pueblos soviéticos. Miles de habitantes de la República se levantaron en defensa de la patria. Alrededor de 70.000 soldados armenios fueron condecorados con órdenes militares y medallas de la URSS. 103 personas fueron honradas con el alto título de Héroe de la Unión Soviética.
Por su valeroso trabajo durante la gran guerra Patriótica, 380.000 trabajadores de Armenia recibieron premios gubernamentales.
En el período de posguerra, la economía de Armenia experimentó un crecimiento significativo.
Por el aumento de la producción de productos agrícolas, la ejecución y el cumplimiento excesivo del plan de venta al estado de algodón crudo, remolacha azucarera, granos, carne, leche y lana, Armenia recibió la orden de Lenin en diciembre de 1958. Por los éxitos logrados por los trabajadores armenios en la construcción económica y cultural, la República recibió la segunda orden de Lenin (octubre de 1968), la orden de la Revolución de octubre (noviembre de 1970), la orden de la Amistad de los pueblos (diciembre de 1972) y la orden de Lenin (octubre de 1978).